Skip to content

Episodio 4: Hablemos de los tratamientos para endometriosis (parte 4) Tratamientos integrales

26 de abril de 2022

Esta es la cuarta parte de la serie de episodios dedicados a disectar los tratamientos actuales para endometriosis. Y hoy hablamos a fondo de qué es eso de un acercamiento integral, cómo se ve y si vale la pena o no intentarlo. 

Cuando hablo de un acercamiento integrativo no estoy diciendo que dejemos a un lado los tratamientos médicos. La idea, como dice la palabra, es integrar. Es ver a la persona con endo como un ser completo, con necesidades específicas. Entendiendo que la condición afecta mucho más que el sistema reproductivo, sino que afecta varios sistemas a la vez. En él se tiene en cuenta las repercusiones que pueda tener la condición en otras zonas del cuerpo y en la vida de quien lo padece.

 

Un acercamiento integrativo puede verse de muchas formas.

 Te doy un ejemplo de situaciones que trabajo por lo regular en este tipo de acercamiento integrativo: alguien que comienza a trabajar conmigo, se decide a orientarse con una especialista de endometriosis, y llegan al acuerdo de hacer cirugía por exición. Espa persona está trabajando conmigo nutrición para endo, bajar inflamación, mejorar el sistema digestivo, calmar el sistema nervioso, se hace su cirugía, trabajamos en recuperación, luego asiste a una terapeuta física especializada en suelo pélvico, comienza a entender cómo mover su cuerpo de forma segura, añade poco a poco actividad física, continúa su exploración con prácticas de autocuidado, trabaja con una sexóloga para reconectar con su sexualidad y el dolor con las relaciones sexuales, trabaja también con una psicóloga, etc. etc. etc. 

Se trata de crear un equipo entre profesionales como médicos especialistas, coaches como esta servidora, terapeutas físicos, psicoterapeutas, gastroenterólogos, nutricionistas y terapeutas de masaje que conozcan acerca de la condición y que tengan idea de cómo tratarla, etc y que ese equipo trabaje para ti y por ti.

Este acercamiento no se basa en una fórmula mágica con la que si haces a y b todo el mundo verá resultados. Tenemos que tener en cuenta que aunque las personas con endo tenemos muchas cosas en común, también es cierto que cada una tiene una su historia y necesidades específicas. Así que acercarnos a endo de forma integrativa, va a requerir de periodos de exploración hasta encontrar y desarrollar la que vendría siendo tu «fórmula» específica. – que tengo que mencionar, puede cambiar con el tiempo… de hecho es muy posible que cambie con el tiempo.

Ahora bien, si bien es cierto que cada una es distinta y que la condición por lo regular se  manifiesta de formas variadas en cada una, tenemos el alivio de que sí hay ciertas cosas que se han identificado que funcionan por lo general y que creo que valen la pena intentarse.

Como coach de salud especializada en endometriosis, uso un acercamiento integrativo. Es lo que me ha funcionado personalmente y a muchas de mis clientas. Primero creo que hay que entrar a trabajar la condición desde la premisa de que la endometriosis es una condición inflamatoria y que para encontrar equilibrio en tu ser es necesario disminuir la inflamación en tu cuerpo. Y creo que eso lo logramos con 

 

5 pilares o bases: 

  1. Calmar – es difícil lograr cambios cuando no nos sentimos seguras y estables. Así mismo, es necesario calmar y apoyar el sistema nervioso para que el cuerpo entero esté receptivo a los cambios.
  2. Nutrición- Implica explorar hasta encontrar tu estilo de alimentación antiinflamatorio Se trata de apoyar y nutrir tu cuerpo con alimentos deliciosos que que estén cargados de nutrientes.  
  3. Digestión- optimizar el sistema digestivo es esencial. Para muchas endojevas los problemas digestivos son la orden del día. Estreñimiento o diarreas o ambos, hinchazón abdominal molesta, a la que conocemos comúnmente como endobelly, problemas para digerir ciertos alimentos, sensibilidades a otros alimentos etc. Pero no se queda sólo ahí, estos problemas digestivos traen consigo otros issues como problemas de absorción de nutrientes que desencadenan en deficiencias nutricionales que a su vez provocan más problemas y a veces hasta más inflamación. Tu digestión también afecta tus hormonas. Aunque endo no es una condición hormonal, sí puede verse influenciada por las hormonas, por lo tanto crear balance hormona es importante y para lograrlo, el proceso de digestión es vital.
  4. Movimiento – A los microorganismos de tu intestino les encanta que te muevas.  Mantener actividad física, accesibles para el punto donde estén y que te apoyen es súper importante. Además de que también te ayuda a manejar la respuesta  de respuestas de estrés, ansiedad y peligro. 
  5. Y claro, aprender. Aprender lo más posible acerca de la condición, e cómo se manifiesta en ti, de tus necesidades específicas etc. Toda esa información que vas recopilando te ayuda a crear tu equipo de profesionales y tu red de apoyo. La idea es establecer un equipo colaborativo en el que tú eres la CEO o directora.

Tu equipo se compone de Médicas especialista en endo, Endo-Coach, Terapeuta física, Psicologa(o), etc. También otros médicos como: gastroenterólogas, neurólogos, urólogos etc y otras profesionales como: acupunturistas, masajistas, sobadoras, etc. Estos dependen de tus necesidades y se trabajan a la par con otros aspectos de estilo de vida.

 

Tal vez te preguntes ok y ¿Cuáles son los contras de este acercamiento?

 Sí, como te he dicho en varias ocasiones, todo tratamiento tiene sus pros y sus contras. Comencemos con los contras:

-Al ser un acercamiento exploratorio es posible que tome tiempo en lo que encuentras lo que te funciona y lo que no.

-Así mismo, es posible que algo funcione en un principio y luego tengas que cambiar pues ya no está funcionando como antes. 

-Es posible que lo que le funcionó a una persona, no necesariamente te funcione a ti. Esto a veces puede ser jodón, porque una se crea expectativas y se ilusiona. 

 

Lo pros: 

-Al crear un equipo trabajas con tu cuerpo como un completo y atiendes todos los aspectos que pueden afectarse con endometriosis. 

-Una vez consigues lo que te funciona, es posible que te dure por un tiempo y que veas y experimentes alivio. Hay personas que experimentan una disminución marcada de síntomas. Cada persona es distinta pero puede ir de un 40% a un 100%.

-Te ayuda a conocerte y a conocer como la condición se expresa específicamente en ti. Ese conocimiento te ayuda a abogar mejor por tus necesidades. 

– Adquieres herramientas que apoyan tu cuerpo y que son parte de un trabajo en equipo.

-Puedes lograr identificar detonantes y prevenir así episodios de síntomas. Esto no quiere decir que no vaya a pasar, pero por lo regular ya te conoces tan bien que sabes cómo evitarlos y si llegan cómo manejarlos. 

-Por lo regular los cambios que implementas traen resultados positivos. Siempre hay una que otra cosa que no sale como esperabas, pero una vez das con tu digamos, fórmula, te sientes mejor y lograr disfrutar de una mejor calidad de vida. 

¿Qué dices? ¿Lo intentas? ¿Qué dudas tienes? Déjame saber por aquí

¡Compártelo en tus redes sociales!

Últimos episodios de mi PODCAST

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sígueme en las redes!