Skip to content

Episodio 6: Hablemos claro acerca del gluten y endometriosis

26 de abril de 2022

Quería recordarte que si estás pasando las de caín tratando de entender los tratamientos que te están recomendando para manejar endometriosis o si quieres ver de forma más clara de qué se tratan esas alternativas y cuáles son sus pros y contras, la guía de supervivencia para endojevas puede ser de ayuda para ti. Esta guía la preparé pensando en todas las explicaciones claras y sinceras  que a mi me hubiese encantado que me dieran cada vez que me recomendaron un tratamiento o acercamiento nuevo para manejar mi endo. 

Una de las cosas que escuchamos por ahí es que nuestra alimentación puede ayudarnos a manejar varios de los síntomas de la endometriosis. Y en el episodio de la semana pasada hablé más a fondo acerca de cuál es el asunto realmente con la llamada endo dieta. Si no lo has escuchado, dale oído que creo que te puede ayudar. 

Entonces, parte de los cambios que escuchamos que se sugieren es bajar el consumo o eliminar completamente el consumo de gluten. Sabemos que hay personas a quienes les ha funcionado, yo soy una de ellas, pero si te pasa como a mi, yo necesito que me den información clara para de veras lanzarme y comprometerme a algo como dejar el pan.  

Así que aquí estoy hoy para darte más información y que con ella veas si te lanzas o no a la aventura de eliminar el gluten de tu dieta… 

 

Hoy contestamos la pregunta: ¿Una endojeva debe dejar el gluten sí o no? 

 

Primero lo primero ¿Que coño es gluten? 

Estoy segura que ves los sellos de gluten free y dices ah bueno pues es saludable, pero eso no es necesariamente el significado. Gluten o no gluten no es sinónimo de más saludable. El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, centeno y la cebada y es lo que le da esa cualidad esponjosa al pan por ejemplo. Hay personas que no toleran el gluten en absoluto pues tienen una condición o enfermedad celíaca en la que el gluten activa su sistema inmune provocando problemas de salud súper serios. 

Así mismo se ha visto que hay personas que tienen cierta sensitividad al gluten. Como me habrás escuchado decir en ocasiones, entre los ajustes alimenticios que se recomiendan para personas con endometriosis y que se ha visto que a varias personas le funciona es dejar de consumir gluten. Esto no quiere decir necesariamente que una persona con endo es celíaca. Es una posibilidad, como no. Y la única manera de saber si se es específicamente celíaco es a través de las pruebas necesarias realizadas por un médico en gastroenterología.

La cosa es que  aunque no están tan claros los motivos, sí se ha notado cierta sensibilidad hacia el gluten en personas con endo. Hay quienes lo relacionan a la influencia hormonal que puede afectar endometriosis. A ver, sabemos que endo es una condición multisistémica inflamatoria que NO es causada por cambios hormonales, aún así también sabemos que sí puede ser afectada por algunas hormonas y hay quienes sugieren que los efectos que puede tener el gluten a nivel hormonal puede estar relacionado con endo. 

En un estudio realizado en el 2012 a 207 personas con endo en el que estas personas dejaban de consumir gluten por espacio de un año, se encontró que 75% de las participantes mostraron cambios significativos en sus síntomas, mientras que el 25% no presentó cambio alguno. Aún así estas personas que no presentaron cambios dijeron no sentir un aumento en sus síntomas. 

 

Entre los beneficios que reportaron las personas que notaron una disminución de sus síntomas estaban los siguientes: 

 

  1. Reducción de dolor- mayormente reducción de dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales y dolor durante su perioso menstrual. – 
  2. Mejoras en la salud mental – para las personas del estudio vivir con menos dolor e inflamación presentó una mejoría en sus estados de ánimo, así que es ode que cuerpo y mente están relacionados y se afectan el uno al otro no es una idea tan descabellada después de todo-
  3. En otro estudio realizado en 2020 donde se investigaba no sólo la reducción de gluten sino que también de lácteos y un incremento el el consumo de frutas , vegetales se encontró que quienes se mantuvieron con estos cambios mostraron menos estrés, y que esto les ayudó a añadir otros cambios como añadir ejercicios o actividad física y movimiento en sus rutinas diarias. Así mismo mostraron mejoría en su salud, disminución en la hinchazón y gases y dijeron sentirse más felices y saludables que antes. Es importante recalcar que en este estudio en específico no podemos determinar qué de todo o si la combinación de to do fue lo que provocó esas mejorías, pero pensé que valía la pena dejarlo saber. 

 

Por si acaso, te dejo los links a estos estudios de los que estoy hablando en las notas del programa, por si quieres echarles un vistazo.

En resumen, aunque no tenemos claro los motivos que pueden contribuir a esta sensibilidad hacia el glúten en personas con endometriosis que no son diagnosticadas como celiacas, sí podemos notar que los cambios en la alimentación sí que pueden ayudar a mejorar los síntomas de endo. 

Hay que tener en cuenta también que una alimentación baja en gluten puede significar recibir menos fibras y nutrientes, así que es súper importante manejar ese aspecto. No queremos desfalcarnos por querer mejorar algo – En otras palabras la idea no es desvestir a un santo para vestir a otro-  Así que meterle a comer frutas y vegetales variados es necesario

Y claro, sé que esto de entender qué comer, qué es saludable y que no puede ser bien confuso. Ahora mismo hay demasiadas informaciones encontradas y teorías de alimentación por ahí pululando. Así que estoy aquí para darte una mano. Si quieres meterle a trabajar tus síntomas de endo pero la mera idea de abruma y te dan ganas de salir corriendo pensar hacerlo sóla, que no cunda el pánico. ¿Te gustaría ser parte de un grupo de coaching grupal donde se contesten todas estas preguntas? Déjame saber si te gustaría enviándome un mensaje o en los comentarios 

También cuéntame: ¿Qué te parece lo que te acabo de contar? ¿ Le meterías?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Últimos episodios de mi PODCAST

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sígueme en las redes!