DEU T4-E5 Fibromas, ¿Qué son y cómo puedes apoyar tu cuerpo si los tienes?

La información ofrecida en este podcast es basada los estudios experiencia de Mayra Ortiz como women’s health coach y no pretende sustituir ningún tratamiento médico.


Fibromas ¿Qué son y cómo puedes apoyar tu cuerpo si los tienes
¿Cuántas veces tienes que chekiar que no te hayas manchado?


¿Tienes periodos abundantes que te hacen sentir extenuada? ¿Tienes dolor con tu periodo y no es endometriosis o ninguna otra condición de dolor pélvico o ¿Te han dicho que tienes fibromas o miomas uterinos además de endometriosis y no sabes que hacer?

Nena, primero lo primero, entender de qué estamos hablando. Los fibromas, también conocidos como miomas uterinos o leiomas, son una especie de tumor benigno – o sea que no se considera cáncer, así que no te asustes- que crecen pegados a la pared del útero.

Pero ¿A quién puede darle fibromas? Tienden a ser comunes luego de los 35 años y en muchos casos pueden ser tan pequeños como un frijol. Sin embargo, hay ocasiones en que pueden crecer casi al tamaño de una toronja, provocando que el útero se vea más grande con deformidades- cuando hablamos de deformidades, nos referimos a que la forma del útero es atípica…

Los síntomas relacionados a los fibromas pueden variar grandemente. Hay quienes no presentan ningún tipo de síntoma, pero hay quienes sí. Por lo regular, el tamaño y ubicación del mioma es lo que hace que presentes más síntomas. ¿De qué tipo de síntomas estoy hablando?

o Periodos abundantes Eso quiere decir que te tienes que cambiar tu tampón, toalla o vacíar la copa cada 2 horas o tener que usar más de uno de ellos para evitar accidentes.

o Sangrado entre periodos

o Periodos largos (7-10 días)

o Bloatness (inflación)

o Sentido de llenura en el abdomen

o Protuberancia en el abdomen – por más que haces ejercicios la pancita baja no desaparece

o Dolor pélvico, dolor de espalda baja, dolor con las relaciones sexuales

o Dificultad para orinar y/o Dificultad para defecar – Tanto el dolor como la dificultad de ir al baño pueden ser porque el fibroma está haciendo presión en la vejiga, intestinos u otra parte del suelo pélvico

o Fatiga – muchas veces relacionada al sangrado abundante

o Problemas de fertilidad

Hay varios tipos de fibromas y como te mencioné antes, se ha notado que dependiendo de la ubicación y tamaño pueden provocar más o menos síntomas e incluso el tipo de síntoma.

o Intramural - Son los más comunes. Crecen en la pared muscular del útero (llamada miometrio). Como crecen en el miometrio tienden a causar agrandamiento del útero

· Subserosa – La serosa es la parte externa del útero. Este tipo de fibroma crece entre esta capa y el útero. Pueden crecer tanto que pueden hacer ver el útero como si estuviera de lado o con un lado más grande que otro.

· Submucoso- Crecen debajo del tejido uterino. Y pueden crecer hacia la cavidad uterina, o sea, hacia dentro del útero de tres formas:

o Completamente dentro de la cavidad uterina

o Menos de 50% dentro de la cavidad uterina

o 50% o más dentro de la cavidad uterina

· Pedunculado – tiene como una base más fina que lo sostiene en el útero

Vale, dicho esto, la gran pregunta, ¿Qué los causa?

Lamentablemente, como ocurre con muchas condiciones de salud de la mujer, no se sabe exactamente que provoca el desarrollo de miomas. Aún así, hay varios elementos que podrían considerarse pues tienden a presentarse comúnmente. Entre ellos se ha visto un factor genético. Esto quiere decir que por lo regular si madres, tías, primas o abuelas los tienen, es posible que tu también. Así mismo se ha observado que hay una tendencia al desarrollo de miomas con en embarazo y que tienden a resolverse en el postparto

Es importante tener en cuenta también los desbalances hormonales – El tejido uterino va cambiando durante tu ciclo dependiendo que las fluctuaciones hormonales que experimentamos las personas con útero o que han tenido útero. Se ha notado que en ocasiones los fibromas tienden a hacerse más pequeños cuando para de ovular o llega la menopausia. Si hay exceso de estrógeno o el balance de estrógeno con relación a la progesterona no es equilibrado, puede provocar fibromas y sangrado abundante. El fibroma per sé no es lo que por lo regular provoca el sangrado abundante, sino los niveles elevados de estrógeno. Recuerda que es el estrógeno la hormona que ayuda a crear el tejido interior del útero, a más estrógeno, más tejido, por lo tanto, más sangrado en el momento de la menstruación. Los fibromas que están dentro del útero como los de tipo submucoso, sí pueden provocar sangrados abundantes.


¿Cómo saber si tienes fibromas? ¿Cómo se diagnostican?

Hay casos en los que con un examen pélvico se puede identificar la presencia de fibromas. Así mismo, pruebas de imagen como ultrasonido, sonograma endovaginal, histeroscopía o MRI.

Si es el caso que tienes miomas que necesitan tratamiento tu médico muy posiblemente recomiende una histerectomía, miomectomía o embolización de la arteria uterina. Chekea tus alternativas, y los reisgos de cada intervención antes de decidir.


Vale y entonces ¿Qué puedes hacer cómo puedes apoyarte tu?


1. Reduce el alcohol – El alcohol limita la habilidad de tu hígado de desintoxicar y eliminar exceso de estrógeno si es el caso. De hecho hay estudios que relacionan el consumo de alcohol con el desarrollo de fibromas. Para ayudar a tu hígado a desintoxicar y elimiar el exceso de estrógeno consume alimentos que apoyan tu hígado como germinados de brócoli o extracto de semillas de brócoli, remolachas, vegetales de hojas verdes como diente de león, arúgula, col etc.


2. Mantén un intestino saludable. Parte del proceso de eliminación del estrógeno en exceso se da en tus intestinos. Es importante ir al baño al menos una vez al día. Ve al episodio “Por qué La respuesta a muchos problemas de salud está en lo que sale de ti dónde hablo de cómo puedes apoyarte para ir al baño mejor.


3. Mantén tu peso saludable – el exceso de grasa en el cuerpo crea un tipo de estrógeno llamado estrona -  la idea es bajar los altos niveles de estrógeno en el cuerpo y crear. Un balance con la progesterona.


4. Evita químicos disruptores de hormonas – los plásticos, detergentes, fragancias y muchos productos de belleza y de cuidado personal tienen componenetes llamados xenoestrógenos que imitan a los estrógenos naturales de tu cuerpo y crean una sobre población de estrógeno. Comienza poco a poco a cambiar a productos más naturales.


En fin nena, que espero que esta información te de más idea de con qué estás bregando y cómo comenzar a bregarlo, Como siempre, si necesitas apoyo para lograr estos cambios y para encontrar tu fórmula ideal, esa que te ayude a disminuir o hasta a eliminar síntomas de dolor pélvico como endo o hasta fibromas, puedo ayudarte. Ve a mi web mayraortiz.com y chekea mi programa 1:1 de coaching en la pestaña de servicios.


También si tienes dolor pélvico, únete al grupo privado de Facebook desde el útero podcast ahí seguimos la conversación y creamos nuevas.  



2 views0 comments

DESCARGAS GRATIS