DEUT4-E6 ¿Por qué sientes dolor? Descubre como entender el dolor puede ayudarte a sobbrellevarlo


¿Por qué sientes dolor?



¿Alguna vez te has preguntado qué es el dolor? ¿porque el dolor se puede sentir de distintas formas? Por ejemplo, ¿por qué una cortadura con papel en un dedo puede ser tan dolorosa y molesta siendo tan diminuta en comparación con otras heridas? O ¿Por qué el dolor menstrual siempre llega de la misma forma, con las mismas señales en tu cuerpo? O ¿Por qué de repente un día varía y se siente distinto? ¿Has notado si hay diferencias en el dolor que sientes? ¿Tienes idea de a qué se deben o por qué llegan?

Nena se han hecho montones de estudios intentando conocer más sobre el dolor y sobre todo el por qué puede convertirse en algo crónico. Y para nada vamos a hablar a profundidad de esos estudios ni soy yo una tártara en el tema del dolor, pero tal vez el desespero de el vivir con dolor crónico me ha llevado a buscar información que me ayude a manejarlo y aunque hoy el dolor no es jamás a la intensidad que experimentaba antes, la cosa ha mejorado muchísimo, quiero compartir algo de lo que he aprendido contigo. Porque si algo me ha enseñado el dolor es que conocimiento es poder sobre él. Si tal cual lo escuchas.

A ver, llevo practicando yoga desde hace más de 11 años y con toda la experiencia que tengo como meditadora, te puedo decir que en el momento que llegaba el dolor, por más que tratara me era imposible manejarlo con meditación o con respiración. Y me enojaba muchísimo, porque otras cosas, como la ansiedad o estrés las podía manejar con eso. No es hasta ahora que me están siendo efectivos para el dolor y ¿sabes por qué? La respuesta llegó a mi mientras estudiaba la especialización en endometriosis. Mi mentora, la Dra. Jessica Drummond, propuso algo: invitar a las endoguerreres a entender el dolor para poder manejar el dolor. Whaaaat! me voló la cabeza. Yo estaba tratando de dominar el dolor a fuerza de respiración sin darme la oportunidad de entenderlo… Nunca se me había ocurrido eso. ¿Por qué necesitas entenderlo si lo que quieres es eliminarlo?

Pues porque el dolor no es simplemente físico, el dolor tiene muchas dimensiones y si te enfocas simplemente en la parte física de lo que estás sintiendo se te va a hacer más difícil trabajarlo. ¿Que quiero decir con eso? Que el dolor no es simplemente el producto de una herida o lesión o de un espasmo, o de un virus en tu cuerpo, el dolor es una experiencia que nace y se expresa dependiendo de lo que está pasando en tu cuerpo a nivel mental, emocional y del medio ambiente social en el que estás y todo esto lo influencia el dolor…

¿Por que crees que por lo regular sientes más dolor cuando estás en estrés? Porque toda tu experiencia influye en cómo sientes el dolor. Si el mundo se te está cayendo encima, estás agobiada y de repente llega un episodio de dolor ¿Crees que el dolor se va a sentir en menor grado? Por lo regular no.

Y aquí la cosa curiosa, el dolor no se origina necesariamente donde lo estás sintiendo… en una herida o lesión, se origina en tu cerebro y se procesa en el cerebro y con ayuda del sistema nervioso. Que es el mismo lugar donde se procesan tus emociones, tus experiencias, tus pensamientos, tus miedos, tus traumas y todo lo que te rodea. Y no importa lo que esté causando el dolor, va a ser procesado por tu sistema nervioso

¿Quiere decir eso que el dolor está en tu mente y que te lo estás imaginando como me han osado decir varias personas…? Lo sé como enrrabia cuando te dicen eso… Pues no, para nada te lo estás imaginando. El dolor que sientes es real, tan real como la piel que tocas en tus manos, existe y lo sientes y por lo regular es jodido

¿Que quiere decir que se origina en tu cerebro? El cerebro recibe información del sistema nervioso que está conectado a todo tu cuerpo a través de lo que se conoce como nocioceptores, que son receptores sensoriales que responden a estímulos y esos estímulos hacen que detone el dolor. Pero eso no es lo único que entra en acción para el dolor. Los nocioceptores son sólo una parte de muchos factores que el cerebro toma en consideración a la hora de decidir cuándo o cuánto dolor producir o por cuánto tiempo

Cómo sientes el dolor, en cuanto a intensidad o amplitud, tiene que ver también con tu experiencia con el dolor o con ese dolor en específico... Por eso es que dos personas pueden tener la misma herida en el mismo lugar del cuerpo, pero sentirlo de maneras completamente distintas. La forma en que tu cuerpo produce y responde al dolor es única para ti y lo más curioso es que puede cambiar con el tiempo.

El dolor es uno de los mecanismos que usa el cerebro para protegerte y mantenerte a salvo, o sea es un mecanismo de defensa de tu cuerpo. Y para que se dé, tu cerero usa toda la información que está guardada en él, o sea tus emociones, experiencias, traumas, miedos, pensamientos para poder continuar protegiéndote. ¿Ves como tus emociones y medio ambiente juegan un papel tan importante en tu experiencia del dolor?

En personas que experimentan dolor crónico, el cerebro y el sistema nervioso han aprendido a crear un sistema de sobre protección como quien dice, por eso es que sigue produciendo dolor no importa la intensidad de lo que lo haya estimulado. Y esto no es invento, se han hecho estudios de imagen donde se ven las reacciones y alteraciones del cerebro en personas con dolor crónico.

¿Y que quiere decir todo esto? ¿Qué puedes hacer con toda esta información que te acabo de decir que igual no se entiende tan bien de la primera? Tu mente y tu sistema nervioso pueden reprogramarse. Y esto no es yuyu de positivismo empalagoso. Es un proceso, no es como que hoy decidiste que no vas a sentir más dolor menstrual y mañana cuando llegue tu menstruación, voilà, no más dolor. Ojalá fuera así de fácil y si lo logras me das la receta.

Tu cerebro y sistema nervioso llevan tiempo buscando protegerte y hay que apoyarlos y enseñarle poco a poco para que entiendan que no hay que saltar de la primera con un detonante de dolor.

¿Cómo lo haces?

Hay varias formas, yo estoy enganchadísima con un app que se llama curable diseñado por Alan Gordon y de hecho, parte de lo que te he dicho hoy es basado en lo que he aprendido en sus publicaciones y en las publicaciones de Lorimer Morsley un neurocientífico que está genial, te voy a dejar en las notas del programa un video donde explica el dolor súper sencillo. También te dejo la info de la app curale, que te ofrece técnicas para manejar el dolor y la verdad está bien nítido.

Otra herramienta que me ha ayudado muchísimo es la escritura automática. Escribir sin plan, sólo expresar cuando tengo dolor lo que estoy sintiendo hasta encontrar algún factor o creencia o patrón que está provocando el dolor o que lo hace más intenso.

Otra es buscar sistemas de seguridad. Encontrar formas de sentirme segura cuando hay un episodio de dolor. ¿Por qué? El dolor puede venir por que tu cerebro entiende que no estás segura porque estás en estrés por ejemplo. Parece tonto, pero algo tan sencillo como hablarme a mi misma y decirme, Mayra estás pasando por un momento fuerte, pero estás a salvo. Tienes tu respiración, respira y ahí de hecho respirar detenida y conscientemente. Es una manera de decirle al cerebro calma, no es una catástrofe, estamos a salvo.

Pueden ser estas alternativas u otras que vayas identificando. Al final recuerda que a más conozcas el dolor y lo entiendas, mejor lo vas a poder llevar. Me encantaría que sigueramos hablando de este tema así que te invito a pasarte por el grupo privado de Facebook Desde el útero podcast para que sigamos hablando y si necesitas apoyo para encontrar tu fórmula ideal para manejar endometriosis u otros dolores pélvicos, puedo ayudarte. Saca cita para una orientación gratis entrando aquí


© 2020 by Mayra Ortiz.

Acerca de Mayra

Servicios y programas

Podcast

Blog

Social Media Links

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube