Hablemos de Cistitis Intersticial



¿Sientes dolores terribles en el área de la vejiga? ¿Se te dificulta ir a orinar a pesar de tener ganas? ¿Sientes que tienes ganas de ir a orinar todo el tiempo? ¿Sientes ardor o dolor cada vez que vacías la vejiga? ¿Sientes uno o todos estos síntomas, no necesariamente es una infección?


En esta temporada te he hablado de varias causas de dolor pélvico que no necesariamente son endometriosis y la cistitis intersticial es uno de ellos. De hecho, es una condición común entre les endoguerreres. Y es tan confusa como la endo para ser identificada y diagnosticada. Sobre todo porque similar a endo, los síntomas pueden ser parecidos a los de otras condiciones, por lo tanto desviar.


La cistitis intersticial es un desorden de dolor en la vejiga que puede afectar a personas sin importar género y sus síntomas incluyen dolor crónico, espasmos y/o presión en la vejiga, dolor cuando la vejiga se comienza a llenar, necesidad frecuente de ir a orinar.


Personas con Cistitis intersticial pueden tener síntomas agudos que pueden durar de 6 meses a uno o dos años. Y pueden variar de dolores esporádicos a episodios de dolor severo durante horas o días.


Como te mencionaba antes, es muy similar a la endometriosis, en el sentido de que es una condición que difícil de determinar si es o no es lo que se tiene, pues sus síntomas pueden variar de persona en persona. Así mismo, sus causas son muy esquivas. Puede haber varios factores que contribuyan a la condición. Desde un trauma físico en la vejiga, infecciones de orina frecuentes, predisposiciones genéticas, alergias – influyendo alergias a alimentos o sensibilidad a ciertos alimentos, exposición a elementos tóxicos, permeabilidad intestinal, infecciones, hipertiroidismo, disfunción pélvica, inflamación neurológica, disfunción en el hígado entre otras.


La cosa es que les pacientes pueden experimentar uno o varios síntomas y la condición puede ser influenciada por varios factores y para entenderla, no necesariamente va a ser por que a y b crean x.


Entonces, ¿cómo saber si tienes cistitis intersticial?


A nivel médico se define que es cistitis intersticial cuando hay dolor crónico en la vejiga que dura por más de 6 semanas y no se identifica alguna infección o casusa del dolor. El diagnóstico como quien dice es más de exclusión, o sea que primero hay que eliminar otras posibles causas. Y para llegar al diagnóstico probablemente se hará un historial médico, historial de síntomas, examen físico y otras pruebas.


Aunque no hay una prueba específica que determine que hay cistitis intersticial es importante hacer urianálisis con microscopía, cultivo de orina y pruebas residuales para descartar otras condiciones.


Que otras condiciones pueden ir a la par con cistitis intesrticial: Fibromialgia, Endometriosis, Síndrome de colon irritable, vulvodynia (dolor en la vulva) Síndrome de fatiga crónica, Disfunción del suelo pélvico, sensibilidad a ciertos alimentos, ansiedad, depresión u otros desbalances emocionales, hipotiroidismo, intolerancia a histaminas, ácido gartroensofáico.


¿Cómo se trata?

El acercamiento convencional es trabajar con aliviar los síntomas. Sin embargo, si es un asunto frecuente para ti, tal vez tomar un acercamiento más integral puede ser una buena idea. Apoyarte en trabajar con tu alimentación, aliviar el estrés o recurrir a terapia física, pueden ser elementos que mejoren tu calidad de vida y que alivien los síntomas e incluso minimicen los episodios de dolor.


Apóyate en tu alimentación y en llevar un estilo de vida antiinflamatorio ¿Cómo tu alimentación puede ayudar? Inclínate más hacia una alimentación antiinflamatoria, deja a un lado las comidas procesadas, fast foods, sodas. Baja el consumo o elimina los lácteos y cítricos, vinagres, exceso de sal. Aumenta la cantidad de vegetales, sobre todo los vegetales verdes altos en fibras, aumenta la cantidad de grasas saludables – aceite de oliva, aceite de coco, aceitunas, aguacate etc. Intenta dormir bien, y manejar el estrés. No es posible vivir sin estrés. El estrés es parte esencial de nuestra vida, pero la idea aquí es que aprendas a manejarlo. Sea con meditación, actividad física, terapia sicológica, hacer manualidades… lo que te funcione.


Si necesitas apoyo para comenzar a crear los cambios de estilo de vida y alimentación que sabes que van a ayudarte a sentirte mejor, estoy aquí para apoyarte. Nena, no es fácil lanzarse a hacer cambios de una sin saber por dónde comenzar y viene bien tener algún apoyo de otra persona que ya ha pasado por el asunto o que tiene la capacidad de escucharte y guiarte a encontrar tus soluciones. ¿Queires ver cómo te puedo ayudar? Hablemos, ve al link en las notas del programa para que hagas una cita y tengas una consulta inicial conmigo.












2 views0 comments

© 2020 by Mayra Ortiz.

Acerca de Mayra

Servicios y programas

Podcast

Blog

Social Media Links

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube