Hablemos del #2

Updated: Mar 4



¡Qué pachó nos da hablar del número dos! Es como un secreto a voces. Todas vamos al baño pero nos enseñaron a disimular y evitar que la gente se entere. No sé si a ti, pero a mi me enseñaron que se supone que una "señorita" nunca deje saber que hace caca. -Eso sería admitir que somos humanas-. Tengo amigas que le dicen a sus parejas que van al baño a maquillarse, cuando realmente van a hacer #2 por aquello que la pareja no sepa que son humanas y que cagar (#perdonamifrancés) es parte de su vida. No las juzgo, sentí esa misma verguenza por mucho tiempo. No sé si mi liberación llegó luego de estudiar el cuerpo humano, trabajar con mi digestión o por haber vivido en una comunidad de estudiantes ayurvédicos por un año, pero te puedo confesar que encuentro el tema de la caca interesantísimo. Quienes me conocen saben que hablo de caca como hablo de comida, sin filtro.

¿Por qué es tan importante hablar del número 2?

El padre de la medicina, Hipócrates, decía que toda enfermedad comienza por el intestino y yo le creo. Llámalo eses fecales, excremento, caca, popó, #2, cagar, mierda o como quieras, el hecho es que lo que sale de tu cuerpo habla mucho de cómo está tu salud. Por eso decidí romper el hielo y voy hasta abajo, así que si te da asco o pudor el tema, puedes cerrar la ventana. Pero, si quieres descubrir lo que dice tu popó de tu salud, sigue leyendo... Estamos hablando de digestión, así que para digerir el tema mejor, voy a enfocarme en tres puntos importantes: frecuencia, forma y color.

¿Cuántas veces a la semana es normal? - Frecuencia

Hay médicos que dicen que depende de cada cual y que normal puede ser una o dos veces por semana. Personalmente, no estoy de acuerdo. En la mayoría de los acercamientos holísticos e integrativos de salud entendemos que la norma debe ser una evacuación completa al menos una vez al día. Cuando digo completa, me refiero a que luego de ir al baño no te quedes con ganas, sintiendo que se quedo algo janguiando queriedo salir. Las heces fecales son el producto de desechos, toxinas y material que tu cuerpo no necesita, por lo tanto lo elimina. Cuando el excremento se queda por mucho tiempo en tus intestinos se fermenta y crea gases, que a su vez que provocan inchazón y pedos. Míralo de esta forma, ¿Que pasaría si dejas de sacar la basura en tu casa durante toda una semana? Hay quienes van más de una vez - dos o tres veces al día- y eso está bien. Por lo regular indica que esa persona tiene un metabolísmo rápido, que consume mucha fibra vegetal, que ha comido mucho o que tiene una buena comunidad de bacteria intestinal. (Si, bacteria. somos una bacteria andante, pero de eso te hablo luego). Si es frecuente que vayas más de cuatro veces al día y estás pasando una línea fina hacia las diarreas, no es saludable. Si ese es tu caso, es importante que hables con tu médico para ver que puede estar ocasionándolo... lo que nos lleva a...

No sólo es frecuencia, también es forma

La forma de la caca también es importante. Nos deja saber cuan bien estamos digiriendo alimentos, asimilando nutrientes o si estamos eliminando toxinas como se supone. El ideal es que sea como una serpiente o banana, que salga sin empujar mucho y que sea fácil de limpiar. Algo como el tipo 4 de la tabla Bristol abajo. Un tipo 3 podría ser aceptable también, aunque ya comienza a dar razgos de estreñimiento. Si puedes ver pedazos de comida quiere decir que no estás masticando bien, recuerda que tu estómago no tiene dientes y la digestión comienza desde que ves tus alimentos.

Bolitas separadas y duras de excremento o un banano abultado indican estreñimiento. Si no vas al baño frecuentemente y cuando vas te causa dolor severo, es importante que vayas a tu médico o proveedor de cuidado médico. En ocasiones -no siempre-, el estreñimiento puede estar relacionado a desbalances en la tiroides u otros desordenes de salud. Pedazos suaves con cortes, tienden a indicar que tu dieta necesita fibra. Estilo puré o líquido es considerado diarrea y como mencioné arriba, si te pasa frecuentemente, debes ir a tu médico.

¡Se ve verde! - el color

El color también nos da información, por eso es bueno que comiences a ver lo que sale de ti antes de bajar la cadena. Nuevamente, nuestro ideal es de color marrón o marrón oscuro- imagina un chocolate - ;). Si es de color negro y no has tomado medicamentos como Pepto-Bismol puede indicar sangrado en el área superior del tracto intestinal. De este ser el caso, debes ir a tu médico. Cuando se ve amarillo o color tan, indica que hay mala absorción de grasas o problemas en el hígado, páncreas o vesícula. Para ayudar a estos órganos, puedes comer remolachas o alimentos amargos. De hecho, si la caca se ve roja o verde, no te asustes, piensa que comiste al menos 24 horas antes. Comer remolachas, muchos vegetales de hojas verdes o -espero que ese no sea el caso- comidas con colorantes van a provocar que lo que salga se vea rojo o verde. Si no has comido nada particularmente rojo, puede ser sangrado, así que una visita al médico no estaría mal.

Algunos tips...

Leer una revista completa mientras estás sentada en el inodoro - osea tardar más de 10 minutos- o tener que pujar mucho (=hemorroides, auch) no es normal. Para mejorar tu experiencia en el baño, añade fibra natural como frutas y vegetales a tu dieta. También puedes utilizar probióticos - preferiblemente enteric coated y sólo por 28 días seguidos, no durante el resto de tu vida- o consume fermentos y sobre todo bebe AGUA. ¿Cuánta? la mitad de tu peso en onzas. Eso quire decir que si pesas 140 lb, la mitad es 70, osea que bebes 70 onzas de agua ;)

Otra herramienta de las que somos fans en casa es el banquito. Nuestro cuerpo no está diseñado para ir al baño sentado. Los músculos que se encargan de aguantar y soltar la caca (aka esfínter) se relajan más facilmente cuando estamos en cuclillas o squat. Si subes las piernas a un banquito mientras estás sentada en el inodoro, vas a ayudar a que el esfínter pueda soltarse y que todo salga fácilmente, sin pujos o dolores ;) .

En definitiva, tienes el poder de mejorar tu salud y sentirte bien. Y lo que sale de tu cuerpo se te va a dejas saber si lo que entra y se queda fue asimilado ocrrectamente. Si necesitas ayuda para menejar los dolores de endometriosis y el montón de síntomas y condiciones que llegan con la condición. Te invito a unirte al programa grupal Vivir con Endo que comienza en abril 2020



0 views

© 2020 by Mayra Ortiz.

Acerca de Mayra

Servicios y programas

Podcast

Blog

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube