Por qué crear una rutina puede ayudarte a manejar dolor menstrual o balancear tus hormonas




Cuando hablamos de dolor menstrual y desbalances hormonales, hay varias herramientas disponibles que van más allá de los métodos tradicionales como suplementos de hormonas, uso de antiinflamatorios o cirugías y que incluso pueden usarse por separado o de la mano con ellos. Ya hablamos de alimentación y estilo de vida antiinflamatorio en los dos episodios anteriores. (Encuéntralos aquí)

Aunque parece que no es tan importante, cuando lo comienzas a aplicar rutinas, hace diferencia. Hace poco ofrecí un masterclass para la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis y viendo la curiosidad que causó este tema creo que podemos abundar un poquitín más en él.

Primero, ¿Puede una rutina ayuda a aliviar el dolor o los desbalances hormonales?

Pues bien, aunque lo peleemos con todo, la realidad es que los seres humanos, igual que muchos animales, somos seres de rutina. ¿Por qué crees que se recomienda crear rutinas a los niños? Las rutinas dan estabilidad. Y dentro de toda la inestabilidad que estamos viviendo, sentir que al menos algo es constante y no cambia, ayuda a crear cierto sentido de seguridad. No es lo mismo enfrentarte a un día sin saber que vas a hacer y ver como cae el sol sintiendo que no hiciste nada versus tener al menos una idea de qué puedes esperar.

Los dolores menstruales se alborotan cuando hay ansiedad y estrés. Las hormonas se desequilibran cuando hay estrés y ansiedad. La inestabilidad e incertidumbre da estrés y ansiedad. Entonces, ¿Por qué no hacer algo que ayude a disminuir el estrés y la ansiedad? Tu sabes por aquello de bregar la raíz más que los síntomas. Y esto no quiere decir que ese sea el único motivo, pero puede ayudarte a apoyar la cosa.

Crear una rutina también va a ayudar a equilibrar tu ciclo circadiano, que ese ciclo natural de descanso y actividad. Por ejemplo, si te despiertas todos los días a la misma hora y te acuestas a la misma hora y dedicas 7 a 8 horas a dormir, tu cuerpo va a comenzar a ajustarse a su ciclo natural de sueño. Y el sueño querida saltamontes es la base para salud hormonal, manejo de estrés y manejo de dolor. En el episodio 3 de la 3era temporada hablo más profundo de eso por si lo quieres escuchar.


Y soy "psíquica" y te puedo ver virar los ojos y decir que eres nocturna, que se te hace difícil hacer eso. Te entiendo, yo fui un animal nocturno por mucho tiempo. Yo sé, la creatividad que comienza en la madrugada y la sensación de que no hay nadie despierto y tienes ese espacio para ti, que puedes hacer mucho sin estar pendiente de nadie. El problema es que si en eso le estás quitando tiempo de sueño al cuerpo todo se va a desequilibrar. Además, que las hormonas que comienzan y resumen su trabajo a ciertas horas y con el estímulo de la luz del sol y la oscuridad o sea– cortisol y melatonina- necesitan del tiempo de descanso. ¿Por que no tratas acostárte más temprano y levantarte más temprano.? Poco a poco tu productividad puede mejorar. Y si no te fluye hacer eso ahora o no lo logras, al menos haz el compromiso contigo de dedicarle a tu cuerpo 7-8 horas de sueño.

Las rutinas también te ayudan a crear tiempo porque te organizan y de repente es posible que notes que hay tiempo para crear autocuidado: cocinar, comer rico, meditar o/y hacer ejercicio y claro, descansar y recuperar.

Entonces, ¿Cómo comienzas a crear rutinas?

Establece una hora para irte a dormir y para despertar. Si tienes iphone a mi me funciona mucho la alarma de bedtime, pero puedes poner cualquier otra alarma. Puedes ponerla para 1h antes de irte a dormir cosa de que vayas resumiendo lo que sea que estás haciendo y comiences a prepararte para dormir.

Intenta en lo posible desayunar, comer y cenar a la misma hora. Cosa de también mantener tus niveles de azúcar en óptimo. Cuando pasas mucho tiempo sin comer y el azúcar sale de balance es posible que te de ansiedad, te pongas hangry, o la mente no bregue igual. Si tienes claro la hora en que vas a comer puedes planificar alrededor de eso y preparar los alimentos sin tener que comer lo que sea porque tienes mucha hambre y no puedes esperar a hacer algo de comer.

También puedes escoger un día para establecer lo que quieres hacer en la semana. Por ejemplo, en tu día libre. Eso te ayudará a comenzar tu semana teniendo una idea más clara de qué va a pasar.

Si hay algo que me he dado cuenta en mi tiempo como coach es que si no lo escribes, no pasa. Puedes hacer listas o crear una agenda sea en tu teléfono o computadora – a mi me gusta mucho google calendar porque, si eres como yo puedes cambiar el color y poner notificaciones. Por ejemplo, en mi calendario todo lo que es podcast tiene un color, lo que es autocuidado otro, etc-. Si te gusta más lo de escribir, imprime el calendario de google o en un calendario regular y úsalo. En las metas o lo que quieres hacer, te recomiendo que pongas 3 cosas importantes que quieres lograr ese día, no más, cosa de que no te agobies tratando de hacer mucho y ponle hora.

Lo más importante de esto es que tampoco tiene que ser escrito en piedra. Sé flexible. En tiempos de incertidumbre, cuando hay dolor o cuando no estás en tu óptimo no te exijas ser súper productiva. La realidad es que no tienes que serlo. Está bien si un día no haces todo lo que tenías planificado o si incluso no haces nada y te dedicas a ver una serie de Netflix.

Ese calendario y esa rutina puede variar de vez en cuando, la vida pasa y está bien cambiar. La idea principal aquí es que tengas algo que te de cierta estabilidad. Se compasiva contigo y date cariño.

Si quieres seguir esta conversación, únete al grupo privado de Facebook Desde el útero podcast


© 2020 by Mayra Ortiz.

Acerca de Mayra

Servicios y programas

Podcast

Blog

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube