Qué es un estilo de vida antiinflamatorio y cómo puede ayudarte durante el aislamiento por Covid-19



Varias personas me han hablado de que tienen miedo de tomar antiinflamatorios pues pueden agravar los síntomas y el virus covid. -19.


Si, eso es posible, por eso quiero ofrecerte algunas ideas para bregar la inflamación de tal forma que cuando te toque tu menstruación, sea más manejable. Y esto son cosas que puedes comenzar a aplicar ahora durante el aislamiento si tienes más tiempo libre pero que te van a bregar también una vez pase toda esta ecatombe que estamos viviendo ahora mismo.

Ya te he hablado de cómo lo que comes puede hacer una diferencia bastante marcada en cómo te sientes. Si no has escuchado ese episodio, te dejo el link en las notas del programa. Es el episodio 5 de la tercera temporada.

Ahora, la alimentación antiinflamatoria es una parte. Además de eso es importante llevar lo que llamo un estilo de vida antiinflamatorio. ¿De qué se trata eso? Pues mira, tu cuerpo reacciona no sólo a los alimentos que consumes sino a tus emociones y tu medioambiente, lo que está pasando a tu alrededor. El estrés, la ansiedad, el no dormir bien o dormir pocas horas van a provocar más inflamación. He hablado de todo esto en otros episodios. Si entras aquí a la biblioteca de contenido de episodios en mi página puedes acceder a esos episodios. También te dejo el link en las notas para que si tienes ganas, de darle oído a esos episodios porque de veras que te van a ayudar en el proceso.

Entonces ¿Qué puedes hacer para llevar un estilo de vida antiinflamatorio?

1. Despégate de las noticias, redes sociales y de programación que te da estrés

Estamos pasando por momentos de mucha incertidumbre- no sé cuando escuches este. Episodio pero al momento de grabarlo es en marzo 2020 y estamos en aislamiento en casi todo el mundo- y es normal que nos sintamos frustradas, desesperadas, agobiadas, molestas. Todo lo que estés sintiendo, sea lo que sea es completamente válido. Ahora bien, estar pegada 24/7 a los medios no va a ayudarte a manejar esas emociones, sino que te va a poner peor. No te estoy diciendo que no te informes. En estos momentos hay que estar al tanto de que está pasando, pero ponle límites. Establece unas horas para ver los noticieros o para entrar a las redes o WhatsApp. Date un break, especialmente antes de dormir – al menos 2 horas-. Busca cómo sacar esas emociones de tu cuerpo. En estos momentos no podemos salir, así que hay que ser creativas. Haz ejercicio en casa, escríbelo, háblalo sola si es necesario (si no hay nadie en casa nadie se entera que estás hablando sola y si hay alguien enciérrate en el cuarto, pon música y háblalo con misma) Dibújalo, medita, respira, usa alternativas que te ayuden a procesar esta nueva situación.


2. Toma agua – Hidrátate.


Tu cuerpo puede inflamarse si no está recibiendo suficiente agua porque entra en estrés. ¿Te acuerdas ese cuento que, es posible que me hayas escuchado decir muchas veces, que tu cuerpo no distingue entre el estrés que tienes porque un león te persigue o el estrés por el trabajo o por la situación que estamos pasando ahora? Si no recibes agua y no te hidratas tu cuerpo va a entender que hay escasez. Que no hay suficiente agua así que va a buscar las maneras de protegerte. No solo reteniendo líquido, sino que tus órganos van a tener que trabajar más si no tienen agua. El agua además va a ayudar a limpiar tu cuerpo, hazle sentir a tu cuerpo que no hay peligro y que estás a salvo. Toma al menos la mitad de tu peso en onzas de agua.


3. Duerme


Sé que lo digo mucho, pero es que dormir es más importante de lo que le damos crédito. No dormir va a desbalancear TODO en tu cuerpo. ¿Por qué? Cuando duermes tu cuerpo entra en un proceso de desintoxicación y regeneración natural. Tu no tienes que hacer nada para lograrlo. Si eso no pasa tus órganos lo van a sentir y a nivel hormonal va a ser un desbarajuste. En la noche se supone que baje el cortisol, lo que se conoce como la hormona del estrés, y que suba la melatonina, la hormona que te lleva a entrar en un proceso de sueño y descanso. Si la melatonina no sale y te quedas con el cortisol arriba, se altera la producción de progesterona, estrógeno, testosterona, solo por mencionarte algunas hormonas. Además si por ejemplo tienes endometriosis que es una condición que se considera parcialmente inflamatoria por la activación de citokinas, el dolor continuo y crónico, la melatonina es esencial. En un estudio que se hizo recientemente se ledio melatonina a pacientes con endometriosis y se observó que el dolor pélvico se redujo en un 40%. Así que, el sueño, un sueño continuo, sin despertarte por 7-8 horas es esencial para manejar la inflamación. Si necesitas ayuda para poder alcanzar ese sueño del que te hablo chekeate el episodio 3 de la tercera temporada, que doy detalles de cómo puedes hacerlo. Te dejo el link en las notas por si no lo has escuchado.


4. Has Actividad física -


Sé que puede ser difícil ahora, pero estoy segura que al menos tienes una esquinita de tu casa donde puedes poner un mat de yoga o toalla y estirarte un poco. Hay muchísimas opciones en línea ahora para hacer ejercicios. Yoga & pilates son buenísima opción, porque no solo trabajan el cuerpo sino que apoyan tu mente y tu respiración. Dedica al menos 10- 15 minutos a hacer algo físico y si puedes y cuando te sientas lista súbele a 30 o 60. Pero comienza. El movimiento va a ayudar a que la sangre fluya, a que se oxigene el cuerpo, el sudor va a eliminar toxinas y créeme vas a dormir mejor y te vas a sentir de mucho mejor ánimo.


5. Prácticas de autocuidado


Este es el momento para comenzar. Crea una rutina. Escríbela y ponla en algún lugar que la puedas ver. Esto te va a ayudar a no sentir que el día se te va sin hacer nada y comenzar a desesperarte o a hacer de más. Estar en casa encerrada no quiere decir que tienes que estar en pijama todo el día. En esa rutina puedes establecer tiempo para un desayuno bajo en azúcar, para hacer ejercicio, meditar o respirar, para darte un baño de agua tibia, para leer un libro, escribir o dibujar. Para hacer lo que se sienta bien contigo y te haga feliz. Eso muy probablemente sea tu ancla en momentos como estos. Encontrar lo bonito, agradable y bueno es vital para cambiar el chip cuando nos queremos ir por el hoyo oscuro de la negatividad. Si tienes dolores menstruales por ejemplo o endo, puedes aprovechar también para hacerte compresas de aceite de castor que son una alternativa económica y súper accesible para manejar dolores de menstruación. Si no sabes cómo hacerlas, descarga la guía gratuita aquí.


6. Diviértete. Has cosas que te diviertan. Estamos en aislamiento social físico no emocional. Has llamadas o video llamadas con tus familiares y amigos. No te aísles emocionalmente.

En fin nena, que si ves, todo lo que te he mencionado hoy son alternativas que te van a ir ayudando a llevar un estilo de vida antiinflamatorio. Porque es que, somos más que el saquito de carne que llamamos cuerpo y necesitamos también cuidar de esa parte emocional de nosotras. Si se siente agobiante, escoge una de las opciones e inténtala y cuando la tengas mangá vas por la otra y así hasta que vayas creando una rutina de vida antiinflamatoria. Te prometo que vale completamente la pena intentarlo.

Ahora quiero saber que otras cosas le añadirías a esta lista que te acabo de dar. ¿Cuáles son tus prácticas antiinflamatorias? Ve aquí al grupo privado de Facebook de desde el útero podcast y compártelo con nosotras. De seguro tu idea puede inspirar a muchas más. Sigámos apoyándonos.

Por el momento me despido hasta la próxima semana y recuerda que #YouGotThisNena

© 2020 by Mayra Ortiz.

Acerca de Mayra

Servicios y programas

Podcast

Blog

Social Media Links

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube